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ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

 

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

 

Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

 

En este sentido, el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, más allá de cual sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, etc.).

Por otra parte, aporta orientación académica y profesional: los alumnos, a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios.

 

La orientación educativa también brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.


La Orientación Vocacional es uno de los temas que con gran interés afronta la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y lo hace pensando en cada uno de los diferentes subsistemas que la integran.

 

Para la SEMS, la Orientación Vocacional es una de las principales herramientas que beneficiará el desarrollo académico, profesional y humano de las y los jóvenes que cursan la educación media superior en nuestro país.

 

Uno de los grandes retos es fortalecer cada una de las acciones en orientación vocacional que actualmente realizan los planteles de los diferentes subsistemas de educación media superior.

La SEMS reconoce el esfuerzo realizado hasta el día de hoy y se une a esta tarea a través de una primera acción a la que ha nombrado.

 

 

 

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