logodegetilogocetis

 

EVENTOS CULTURALES

 

En el plantel Cetis No. 119 se realizan diferentes eventos culturales tales como: "Ofrendas del día de muertos", "Concurso de prototipos" y eventos de diferentes tipos.

 

OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS

 

 

El evento cultural que se realiza el día 31 de Octubre se conmemora la festividad del "DÍA DE MUERTOS", con supervisión de tutores, elaboración de tapetes alusivos a la fecha y así mismo tumbas (epitafios), para los cuales los alumnos usaron su creatividad.
Para la elaboración de los tapetes se usan distintos materiales como gises, aserrín de colores, todo tipo de semillas (frijol, arroz y sopa)  flores, incienso, fruta, comida, pan de muerto, veladoras, según el tipo o el lugar que representaran. Se realizan algunos tapetes de diferentes regiones como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, ´Puebla, Yucatán  y Chiapas.  Algunos otros solo con la imaginación de los alumnos utilizando figuras como calaveras, catrinas y en otros como la figura de Frida Kahlo.

 

En el caso de las tumbas (Epitafios) se usan materiales como cajas de cartón, maderas, flores, fruta, veladoras, aserrín de colores, acorde al ingenio que tuvieran.


Mencionando que en el tiempo que se elaboran los mismos, el personal administrativo se da a la tarea de realizar una ofrenda, la cual es montada en el estrado de la explanada.

Al término de dichos tapetes y tumbas se lleva; a cabo el concurso siendo los jueces los siguientes:


Prof. Eligio Mora Navarro
Prof. José Cruz Cuellar Rosales  
Prof. Juan Víctor Tapia
Prof. Carlos Arturo Beltrán
Dr. Miguel Ángel Juárez  Aragón
Prof. Porfirio Flores Ramírez
 
Los cuales para poder elegir a los ganadores se usan los criterios de temática, tradicional mexicana, dimensiones, materiales de reciclaje, originalidad, creatividad y en el caso de las tumbas la redacción de ésta.

 

Se les entrega a los grupos ganadores un reconocimiento a su esfuerzo y colaboración  por haber participado.

Al término del evento los alumnos hacen la selección de los materiales que se podían volver a reutilizar y así dejar completamente limpio el lugar donde colocan su tapete.

En conclusión se logra una gran difusión de la actividad, para así poder fomentar en los alumnos cultura y tradición,  responsabilidad,  organización y sobre todo la disciplina con la que se realiza, siguiendo las indicaciones tal cual estaban planeadas.

 

 

PROTOTIPOS

 


Un Prototipo en software es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos...Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final o parte de ellas.

Hoy en día los desarrolladores de estos lenguajes formales están desarrollado entornos interactivos que: Permitan al analista crear interactivamente una especificación basada en lenguaje de un sistema o software.

 

La DGETI, desarrolla año con año el concurso nacional de prototipos desde 1991, el cual tiene como objetivo fomentar la actividad científico tecnológico, con ello genera un espacio de interés en la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica desarrollada por alumnos y docentes de cada una de las instituciones., donde nuestro plantel está presente.

El Cetis 119 participa cada año con varios prototipos, en esta última afluencia se participó, con 7 prototipos a nivel Estatal, sin embargo la idea es mejorar la calidad y la cantidad., el contexto es de la siguiente manera:

 

Se invita a los alumnos conjuntamente con la ALIDET, desde el primer semestre desarrollar proyectos, generando así un semillero, de designios los actuales se van desenvolviendo con los alumnos en su estancia en el plantel para que en el 4° y 5° semestre se presenten a nivel local y si es posible nuevamente hacerse presentes con las mejorías al año totalmente renovado. Este proceso invita a los alumnos a participar activamente con la confianza que la información que están presentando ha tenido un proceso de investigación y congruencia.

 

LA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SNCyT).

 

 

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), es parte de las actividades de difusión de la Ciencia y la Tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país establecida por el Gobierno Federal mediante el CONACyT.

 

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo del acabo bajo la participación conjunta de (ALIDET), Docentes, alumnado y del sector Educativo y Empresarial, fue una experiencia inolvidable. Para la organización del evento se integraron periódicos murales, con motivo del año "LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" y dos áreas (Biblioteca y Auditorio), para presentación de eventos lúdicos, conferencias y actividades culturales, etc.

 

Dentro de las instalaciones del Cetis No.119, se diseñaron actividades dirigidas al nivel medio superior las actividades están diseñadas para que sus asistentes se integren al proceso del conocimiento y la solución de problemas, la obtención de respuestas de investigación que fueron dirigidas al inicio del proceso de aprendizaje y que generen un contexto, que motive un acercamiento y gusto por la ciencia y tecnología.

 

 

Páginas relacionadas